INFANTIL-1º Y 2º


VISITA A LA GRANJA ESCUELA

Las niñas de infantil visitaron la granja escuela con el resto de niños del CRA. Allí cocinaron rosquillas, hicieron pulseras, montaron en burro... ¡Qué bien se lo pasaron!





Pinocio.

El ciclo de infantil del CRA y los grupos de 1º y 2º de Aldeareal y Lastras hemos disfrutado de una estupenda jornada en Pinocio, parque de aventura en Sanchonuño, realizando actividades de camas elásticas, circuito entre pinos y tirolina, golf, tiro al arco, cuento y una manualidad. Os dejamos una muestra de nuestra experiencia que esperamos os guste.

 

 








 















Cuentos 

Los alumnos de primero y segundo hemos creado hoy estos cuentos cortos. Esperamos que os gusten.












Los ipats






Utilizamos los ipats para realizar actividades diversas: buscar información, cálculo, puzles, cruzaditas, grabación de vídeos para trabajar la expresión oral, creación de historias, cómics, trabajar contenidos, ver cuentos, ....






LA PIZARRA DIGITAL


 










Somos investigadores.

Salida de final del segundo trimestre por las inmediaciones de nuestro pueblo.


 
Preparados para salir





Vista del colegio a lo lejos


                ¡Huellas!

           ¿De quién son?



¿¿¿hormigas???




¡Tenemos un jardín botánico!

Caminando por las afueras nos hemos encontrado en el jardín en la casa de Lici y su marido Paco un jardín con gran cantidad de especies: palmeras, olivos, laurel. acebo, abeto azul,.... Amablemente nos dejaron pasar, nos le enseñaron y nos regalaron unas piedras.



Palmeras

Olivo


Laurel


Acebo


Pino azul


lavanda


Rosales


Otras plantas de flores preparándose para el verano.


Piedras de regalo tan bonitas como ésta.


¡¡¡¡Muchas gracias Lici y Paco!!!!


Bingo

Despedimos el trimestre jugando al bingo.






Mirian, ¡qué bien sacas  y lees las bolas!

Vaya suerte,  Elvira, cantas la línea y el bingo!






De China a la Selva del Amazonas.

Moli ha dejado China y en su paracaídas se ha trasladado hasta la selva del Amazonas.


           

Miriam se hace amiga de Maca, la prima yanomami de la Mica maorí, y se viste como ella.


                      

                      




Cuenta a los amigos de primaria sus costumbres y nos invita a una fiesta con deliciosas galletas para despedir a Moli  y al segundo trimestre.







Moli marcha con su paracaídas a emprender otro de sus viajes mientras, Maca yanomami, se queda en clase con su prima Mica maorí, de recuerdo de los viajes de Moli.



¡Felices viajes, Moli!

¡Hasta otro curso!









SEMBRAMOS:

Tras la salida de ver sembrar nos henos propuesto hacerlo en el cole. Hemos puesto a germinar unas lentejas, que nos dieron la familia de Jordi, en un bote de cristal y algodón. Así cada día podemos ver cómo crecen la raíz, tallo y hojas.


 




También cada niño ha sembrado en un envase y en tierra sus propias semillas que tenemos que cuidar en clase. 








A partir de un trozo de planta que hemos puesto en remojo para que eche raíces la hemos sembrado en tierra. 

Con todo ello hemos elaborado un  Observatorio  de nuestras Plantas al lado de la ventana.


En el patio también hemos plantado unas fresas y semillas de flores.








Erika también nos ayuda a regarlas y cuidarlas.




Unos meses después, tras cuidarlas con cariño, disfrutamos de algunas fresas que compartimos y estaban  exquisitas.






En nuestro patio han aparecidocaracoles. ¡Calla! ¡calla! que ya sacan los cuernos.
Vamos a cantar bajito: "Caracol, col, col,saca los cuernos al sol que tu padrey tu madre ya les sacó".












SALIDA A VER SEMBRAR LENTEJAS.

El martes 23 de Febrero ( 7º cumpleaños de Marina Fernández) la familia de Jordi nos invitó a ver cómo sembraban lentejas ecológicas y fue una salida muy productiva.

Con la invitación nos prepararon información sobre las lentejas, un plano y una muestra de lentejas para que las sembráramos y las observáramos en clase.


Salimos siguiendo las indicaciones y pautas del plano.



Vimos huellas de jabalí o de corzo.


Cuando llegamos a la tierra indicada vimos como Javi sembraba y se acercó con el tractor y la sembradora al camino.



Al ver unos postes a los lados de la tierra, María le preguntó  ¿qué eran y para qué servían?
Nos contó que eran las porterías que indicaban al pívot, el sistema de riego automático artificial simulando la lluvia, donde tenía que dar la vuelta para seguir haciendo de nube y regar bien toda la tierra.


Nos enseñó la sembradora y cómo ésta tiene unas botas por las que bajan las semillas hasta la tierra.  Las botas tienen unas chapitas que  dejan las lentejas tapadas bajo la tierra para que puedan germinar y no se las coman los pájaros. Había muchas bandadas observando.


Vimos y tocamos las lentejas, naturales y sin ningún componente químico que las ayude a conservarse y por lo tanto no eran tóxicas..




                                        

Observando los sembrados pudimos ver y comparar la tierra que estaba sembrando con otras de otros cultivos que ya estaban creciendo.



 ¡MUCHAS GRACIAS JAVI y Mª JESÚS!
Ya volveremos en primavera para que nos enseñéis las vainas y el Rhizobium.



Unos meses más tarde, en mayo hemos vuelto a ver lo que habían crecido. Tenían flores y en la raiz había unas bolitas llamadas rhizobium, que están llenas de nitrógeno que enriquece el suelo.



La salida no acabó con esto pues pudimos observar otros trabajos de campo como el de cuidado forestal de nuestros pinares cortando las ramas bajas para que el pino crezca y la quema de la ramera en invierno para dejarlo todo limpio.

                      


                      

Con ayuda del plano buscamos otro camino de vuelta y comprobamos lo fina que era la arena del camino.




Llegando al pueblo, por el camino del punto limpio, vimos el trabajo de leñador a través de una exhibición que el señor Juan, de 83 años,  nos quiso amablemente enseñar.






Al ver rajar los troncos con unas herramientas tan simples como con un hacha, una cuña y una maza parecía fácil pero os aseguro que no es así.
El adulto que quiera comprobarlo que lo haga y luego nos cuente.










8 de Febrero, año nuevo chino: celebración 11-2-2016

En Enero y febrero hemos trabajado el proyecto de Moli en China: ubicación, costumbres, escritura,  arte y arquitectura de la antigua China, fauna, alimentos, comidas, palillos, arte del Tai-chi,...


Aquí dejamos alguna muestra de ello:







Elaboración de comida modelando con plastilina: fideos, arroz, rollitos de primavera, empanadillas,.. Después utilizamos los palillos para hacer que comemos.




Hemos preparado la cometa del dragón para celebrar el año nuevo del Mono de Fuego que se inició el 8 de febrero.




Preparamos unos gorros de chinos con sus coletas e hicimos una merendilla con las galletas que nos trajo Moli desde Nubaris. Al final de la jornada hicimos Tai-chi, salimos a hacer el baile del dragón con el estandarte e hicimos sombras chinescas.


Proyecto de los Maorís de infantil.

En octubre, Moli con su paracaídas ha aterrizado en Nueva Zelanda y nos ha presentado a los maoris, su ubicación en el mapa, cultura, costumbres, fauna,...

 


En Noviembre despedimos el proyecto de los maorís de Nueva Zelanda preparando un disfraz y bailando su danza típica.




Mica Maorí se quedó con nosotros en el cole y Moli partió con su paracaídas de nuevo rumbo al Polo Norte con los innús.
¡Feliz viaje!



Visita al ayuntamiento.

En octubre estuvimos de visita al ayuntamiento y allí nos explicaron para qué sirve, los servicios que ofrece a la localidad y las personas que allí trabajan.

La secretaria y Carmen nos atendieron muy bien.

  


   



Plaza Mayor


Ayuntamiento


Foto de clase frente al ayuntamiento.


Plano aéreo de Lastras.


Puerta mágica


Biblioteca


Alcaldía


Salón de actos


Centro cultural


Iglesia


Cuartel de la Guardia Civil






¡Feliz cumpleaños, Miriam!

En septiembre celebramos el cuarto cumpleaños de Miriam.








No hay comentarios:

Publicar un comentario